Traduce

09/08/2012

Tipos de planos (encuadre y angulación)


Como pudimos ver en la explicación del guión, dentro del técnico, decíamos que se incluían con detalle los diferentes tipos de plano y movimientos de cámara para la posterior grabación. Pues bien, vamos a pasar a detallarlos con algunas explicaciones necesarias.


PLANO: es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un escuadre. Los diferentes tipos de planos que se emplean dependen de la distancia existente entre la cámara y el sujeto. (Y una explicación más comprensible: Un plano es lo que se graba en tu cámara desde que la pones a grabar hasta que la paras. Esa imagen con principio y fin es un plano)


Podemos clasificar los planos en 2 categorías:


Tipos de planos según encuadre:


  • Gran Plano General (GPG): Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.
  • Plano General (PG): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. Muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro, lo demás es escenario.
  • Plano Conjunto (PC): Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.
  • Plano Entero (PE): Abarca la figura humana entera con un dedo de espacio por arriba y por abajo. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.
  • Plano Americano o ¾ (PA): La figura humana está cortada por las rodillas o cartucheras (de ahí su nombre). Nos aproximamos al personaje. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.
  • Plano Medio Largo (PML): Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo.
  • Plano Medio Corto (PMC): Corta a las personas por la mitad del pecho (aprox. final esternón). Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.
  • Primer Plano (PP): Muestra el rostro de las personas llenando la pantalla. Trasmite emociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.
  • Primerísimo Primer Plano (PPP): Más cerrado que el PP cogiendo el rostro cortando barbilla y media frente. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje.
  • Plano Detalle (PD): Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial.


El tipo de plano determina, por lo general, su duración, ya que es necesario dejarle al espectador tiempo material para percibir el contenido del plano (un Gran Plano General, por ejemplo, debe durar más tiempo que un Plano Detalle).



tipos de plano según encuadre

El uso de unos determinados planos normalmente viene determinado por la narración... Pero, muy a menudo, se emplean para conseguir determinados efectos o comunicar determinados valores:


Plano Detalle, Gran Primer Plano y Primer Plano - Profundizar en la psicología del personaje, sugerir sus pensamientos o sus conflictos...


Planos Largos - Al presentarnos a los individuos como un elemento más del “escenario” puede servir para expresar valores como la soledad, la impotencia, la desorientación...


Tipos de planos según posición de cámara (angulaciones):


  • Medio o natural: La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. Se utiliza para dar naturalidad a la escena.
  • Cenital: Es un picado absoluto, en una persona se situaría viendo la parte superior de la cabeza.
  • Picado: La acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los objetos. Se utiliza para empequeñecer o ridiculizar un personaje. Busca efectos de inferioridad, angustia y soledad.
  • Contrapicado: La acción se capta desde abajo. La cámara se sitúa por debajo. Se utiliza para producir una sensación de superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío.
  •  Nadir: Contrario al cenital o contrapicado absoluto.
  • Vista de pájaro: Vista aérea, típica de documentales desde helicóptero.
  • Vista de gusano: Vista desde el suelo.
  • Aberrante: Cuando la cámara se inclina hacia un lado y la imagen se tuerce. Las imágenes producidas son desequilibradas y tienen efecto dramático. Muy usado en conciertos.
  • Subjetivo: Dónde la cámara representa la mirada del personaje. Producir tensión




posición de la cámara para diferentes tipos de plano según angulación



Como el tema es muy extenso y para evitar la acumulación de información, os sugerimos que vayáis practicando encuadres y angulaciones

En nuestra siguiente publicación, ofreceremos de manera detallada los diferentes movimientos de cámara, para completar una parte importante dentro de la fase de producción audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario