Traduce

06/09/2012

Principales movimientos de cámara

Como anunciamos en la publicación de tipos de plano, vamos a completar la explicación con los movimientos de cámara. Es importante conocerlos, ya que como indicamos cuando explicamos el guión técnico, se ha de detallar toda esta información para la posterior grabación, en la fase de producción.



movimientos de cámara


Se distinguen varios movimientos según se mueva o desplace la cámara:


  • Panorámica: Movimiento de la cámara sobre su propio eje sin desplazamiento del aparato. Se utiliza para mostrar grandes escenarios y ubicar la acción. (se inicia y acaba con un plano largo mínimo 3seg (para empalmar en montaje), con velocidad constante)Encontramos 2 tipos:

- Panorámica horizontal: la cámara se mueve de derecha a izquierda o viceversa.

- Panorámica vertical (tilt): la cámara se mueve de arriba abajo o viceversa. (Tilt up: abajo-arriba/Tilt dow: arriba-abajo)


Generalmente en las panorámicas siempre se denominará paneo arriba/abajo, izquierda/derecha o viceversa en ambos casos.


  • Travelling: Desplazamiento de la cámara a través de unos raíles o plataforma en el que permanece constante el ángulo entre la cámara y el objeto en movimiento. La cámara está fija respecto al eje o trípode. Encontramos varios tipos:
- Travelling lateral: la cámara acompaña al sujeto al lado de manera horizontal. Su uso es para descubrir un ambiente o decorado.

- Travelling circular: la cámara se mueve alrededor del sujeto en círculos.

- Travelling adelante/atrás (in/out): la cámara se mueve hacia delante (excluye elementos del encuadre) o hacia atrás (hace prestar atención a elementos que entran en campo) en el mismo eje de acción que los sujetos

Podemos encontrar la llamada DOLLY, que hace las mismas funciones que el travelling, pero lo diferencia de éste, que en la dolly las ruedas para el movimiento van incluidas en el trípode de cámara, mientras que en el travelling, la cámara siempre irá sobre unos raíles.


  • Otro movimiento bastante realizado es una mezcla de travelling con panorámica, usando para ello las llamadas “cabezas calientes” o grúas. Tienen diferentes movimientos posibles entre los que destacamos:
- Crane up/down: la cámara es movida arriba o abajo por un/a operador/a bien sea manual o mecánicamente, usando siempre contrapesos  

- Giros 90º, 360º, etc…


  • Zoom: No se mueve la cámara, sino el objetivo. Este movimiento óptico permite acercar o alejar la acción, alargar o acortar los planos. Podemos distinguir:
- Zoom in: la lente amplia la imagen usando el teleobjetivo, centrando la atención en el sujeto.

- Zoom out (back): la lente expande la imagen usando un gran angular, apareciendo en escena nuevos elementos.


  • Steadycam: la cámara va acoplada al cuerpo del/la operador/a sujeta en un chaleco especializado para tal fin. Los movimientos son más libres, rápidos pero más amortiguados (sin botes) y requiere una especialización mayor para usar dicho sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario