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30/05/2012

Fases de una producción audiovisual

La producción audiovisual define todos los procesos técnico-artísticos que se llevan a cabo desde que surge la idea, hasta que el producto final llega al público. Tiene unas fases que son:



PREPRODUCCIÓN


Es la fase donde se prepara toda la producción audiovisual y comprende los siguientes apartados:

  • Elección del tema, la idea o propuesta
  • Decidir al público al que va dirigido
  • Estudio profundo de contenido, audiencia, necesidad, propósito, ...
  • Sinopsis
  • Financiación
  • Planificación
  • Asignación de cargos y responsabilidades del equipo
  • Guionización
  • Descripción de los personajes
  • Escaleta (esbozo escenas, personajes, localizaciones)
  • Storyboard
  • Plan de trabajo
  • Desglose de guión que incluirá el listado de personajes, decorados, localizaciones, música, atrezzo, iluminación, ...



PRODUCCIÓN


        Es la parte de grabación o rodaje. Los requisitos a cumplir en esta fase son:

  • Cada miembro tiene unas funciones concretas asignadas
  • Facilitar al equipo copias del guión, plan de trabajo, órdenes de trabajo de cada día y citación diaria
  • Conocer las posiciones de cámara por parte del director
  • El productor se sabrá de memoria el guión y las necesidades que puede ocasionar
  • Supervisar los siguiente aspectos:
- Margen de 5" antes y después de la órden de grabación

- Efectuar tomas de seguridad

- Comprobar el registro de sonido ambiente correcto

- Correcto balance de blancos

- Script que supervise el racord

- Foto fija que haga fotos del rodaje

- Realizar falsas perspectivas si el espacio es menor de lo previsto, reduciendo el campo de acción con planos más cortos o usando angulares




POSTPRODUCCIÓN


El productor entregará la copia stándar o master del trabajo, debiendo contratar la sala de edición, la sala de mezcla, sonorización y doblaje.

También junto con el director, se encargarán de conseguir los temas musicales.





COMERCIALIZACIÓN



Deberemos contar con los siguientes documentos y realizar lo siguiente:

  • MEMORIA ADMINISTRATIVA, que son todos los documentos producidos en el rodaje (facturas, presupuestos, incidencias, ...)
  • COPIA DE LOS DIÁLOGOS del programa o película para un posible doblaje a otros idiomas o para los subtítulos
  • Realizar el MARKETING y la promoción del producto audiovisual en cuestión (título, guía comercial, spot, trailer, making off, y un PLAN DE EXPLOTACIÓN que en diferentes tiempos pasará por: cines, vídeo-dvd, canales televisión privados, plataformas digitales, televisiones públicas)

2 comentarios:

  1. La gestión eficiente de servicios audiovisuales puede optimizar cada fase de producción, desde la preproducción hasta la comercialización. Herramientas especializadas pueden facilitar la planificación, asignación de roles, seguimiento de presupuestos y promoción del producto final. Integrar estas soluciones mejora la organización y calidad del resultado, potenciando el éxito del proyecto audiovisual.

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